EL MARKETING DIRECTO
Hola estimados lectores y amigos, trataré hoy de charlar un poco de una de las modalidades más tradicionales y antiguas del Marketing cuya importancia en ningún momento ha disminuido a pesar de los embates del tiempo y de las tecnologías.
¿QUE ES EL PUBLICIDAD O MARKETING DIRECTO?
Vayamos con la definición que nos regala la emblemática Wikipedia:
“La mercadotecnia directa o marketing directo es una forma de publicidad que utiliza uno o más medios para comunicarse directamente con un público objetivo y obtener de él una respuesta medible.
La forma más común de mercadotecnia directa es el correo directo o su versión electrónica denominada ciberbuzoneo por el que los responsables de mercadotecnia envían sus mensajes a los consumidores de una determinada área, generalmente, extraídos de una base de datos. Una variedad del correo directo lo constituiría el buzoneo que consiste en la introducción de folletos y otros elementos publicitarios directamente en los buzones de los edificios. El segundo método más común de mercadotecnia directa es la telemercadotecnia por el que las compañías llaman a números de teléfono que han sido previamente seleccionados o bien al azar. También es posible realizar envíos de marketing directo a través de Internet -ciberbuzoneo-, que, cuando se desarrolla de manera maliciosa, es comúnmente conocido como correo basura. Por último, existe un cuarto método que consistiría en el envío masivo de faxes, si bien es menos común.
La mercadotecnia directa difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por el contrario, se envía directamente al consumidor.”
Pudiéramos decir entonces que el Marketing Directo es ese cuya finalidad es entrar en contacto con el destinatario o comprador ofreciéndole las bondades y beneficios de un producto de una manera directa, sin mayores canales intermediarios que una comunicación expresa, ya sea a través del teléfono, correos físicos o correo cibernético también llamado E-mail si utilizamos el termino anglosajón.
Observando sus características es fácil deducir que la gran ventaja es la linealidad de sus mensajes, lo que redundará en que el cliente comprador obtendrá información clara y concisa sobre el producto que necesita o adquirirá al tomar la decisión de compra. Esta forma expresa de comunicación también resulta en una mayor fidelización hacia la marca o el bien ofrecido. Es decir, el marketing directo bien estructurado generará clientes leales y seguros compradores en el futuro.
FUNCIONAMIENTO DEL MARKETING DIRECTO
El mecanismo de acción de este tipo de publicidad se mide por dos indicadores muy sencillos de comprender:
Cuota de respuesta: es un indicador muy básico y significa qué porcentaje de respuestas positivas existen entre los que reciben los mensajes de una campaña publicitaria. Este indicador reflejará cuan eficiente ha sido la preparación y la complejidad de la campaña y su contenido. Es un aspecto cualitativo del análisis de la estrategia.
Cost per Order: en nuestro idioma “coste de pedido” también llamado “coste por transacción”, refleja a grandes rasgos la cantidad de pedidos recibidos en base a una campaña de publicidad directa, o sea, indicará cuantitativamente su efectividad en base al aspecto económico.
Al principio les indicaba que a pesar de los avances de la tecnología y la evolución de los medios de comunicación masivos, siempre será el Marketing Directo una herramienta imprescindible que fundamenta en gran medida el rango de acción de la Publicidad Moderna, tomando en cuenta que la dinámica del intercambio económico que representa el Comercio, está siempre planteada entre dos factores que se oponen y se complementan a la vez: Vendedor-Comprador y un vínculo cercano entre ambos es el objetivo final y certero del Marketing en su más amplio significado.
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