jueves, 19 de marzo de 2015

¿ES EL MARKETING ALGO ÚTIL?

HOLA ESTIMADOS EMPRENDEDORES









La palabra “marketing” suele identificarse con ventas y publicidad, y no es extraño, cuando diariamente estamos siendo bombardeados por cantidad de mensajes en cualquier medio. Teléfono, televisión, Internet… son solo algunos canales por los que somos informados de lo que se mueve en el mundo, con un único fin, vender.


Sin embargo, las ventas y la publicidad son como la punta del iceberg del marketing. Estos dos elementos son herramientas utilizadas por el marketing, importantes, sí, pero únicamente unas herramientas al fin y al cabo. 



Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.



El punto de partida del marketing reside en las necesidades de las personas. Una necesidad es la carencia de un bien básico. Las necesidades no las crea la sociedad o los especialistas en marketing, sino que existen en la esencia de la naturaleza humana y en su propia condición. 









Cuando el ser humano siente que una necesidad no está suficientemente satisfecha, puede hacer dos cosas:

-Buscar un producto que la satisfaga
-Tratar de reducir o eliminar completamente la necesidad

En las sociedades desarrolladas, las personas tratan de encontrar objetos que satisfagan sus necesidades. En los países menos desarrollados, las personas tratan de reducir sus necesidades o de satisfacerlas con lo que tengan a mano.

Por otra parte, debemos analizar que si estos son los rudimentos básicos aplicados a la vida en general y los mercados en un concepto generalizado, pues debemos delimitar un poco el tema y vincularlo al sector de nuestro interés en cuestión...La web o comúnmente llamada la Internet.









Este Universo informático, del cual depende la sociedad actual, es un caldo de cultivo de infinitos contenidos y temáticas, es un mundo paralelo donde los seres humanos hoy día interactúan constantemente, tanto así que es una realidad virtual que corre junto a la realidad física donde nos desenvolvemos cotidianamente. Motivado a esto en la red también se reflejan las necesidades humanas creando así un mercado tan gigante que se escapa a nuestra imaginación por momentos. Desde el instante mismo que a alguien se le ocurrió hacer transacciones a través de Internet, quizas no tuvo la visión del cambio que estaba generando en el mundo entero.

La finalidad que persigue el Marketing Online o Marketing Digital es aprovechar las oportunidades que Internet nos brinda para potenciar un negocio o marca de manera más eficiente. El mismo nace como consecuencia de esa misma dinámica que se genera por la altísima gama de transacciones comerciales que se generan hoy día a través de Internet.


El Marketing Online es el conjunto de técnicas de Marketing basadas en los medios digitales. Habla de la promoción de la Web en los principales motores de búsqueda (SEO, SEM); de aprovechar el impacto de las redes sociales (SMO y SMM); la posibilidad de enlazar con grupos de afiliados que promuevan  productos o servicios desde su Web a cambio de una comisión (REDES DE AFILIADOS); la creación de campañas de envíos de correo electrónico (E-MAIL MARKETING) que no se califiquen como Spam y que resalten entre los demás correos recibidos; habla de aprovechar el potencial de Internet apoyados en los lenguajes de programación y técnicas de Marketing más novedosas (DISEÑO Y DESARROLLO WEB).





El Marketing Online nos permite llegar a más gente, más rápido y de manera más económica. La irrupción de Internet modifica los hábitos de conducta de la sociedad. En un mundo donde cada movimiento queda registrado, donde el individuo tiene acceso a un mundo sin fronteras ni distancias, el Marketing Digital se hace imprescindible a la hora de gestionar y aprovechar las oportunidades que nos ofrece Internet. 

No, no está todo inventado y la constante evolución del mundo de Internet es clara muestra de ello. A medida que la tecnología mejora surgen nuevas formas de hacer Marketing, inspiradas en las acciones tradicionales del mundo real, pero de una manera ordenada, con acceso en tiempo real a una cantidad infinita de parámetros que nos permiten medir el efecto exacto de nuestras acciones, determinando el coste y la contrapartida que nos ofrece. Todo ello nos permite realizar las estimaciones estratégicas con mayor exactitud planificando con mayor eficacia. 

El Marketing Online abre una ventana de oportunidades increíble, cada día son más los que hacen uso de estaspotentes herramientas aplicándolas a sus negocios. Acceso a un nuevo mundo con una proyección infinita, donde no existen distancias, donde el individuo posee el don de la obicuidad y el mercado global es una realidad.














                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario